viernes, 4 de diciembre de 2015

Traqueítis


    La traqueítis es una patología que se produce por la infección aguda de la tráquea causada por una bacteria.


La tráquea es la estructura de las vías aéreas que conduce el aire hasta los pulmones.

Esta patología afecta sobre todo a niños, probablemente porque tienen la tráquea más pequeña y se obstruye más fácilmente, causando infección.

    Como ya se ha dicho, la causa es una bacteria, en concreto la Staphylococcus aureus. Esta se asienta en la tráquea causando la infección.

    Los signos y síntomas que provoca la traqueítis son tos espasmódica (al principio seca pero evolucionará a tos con esputo verde o amarillo), dolor, fiebre, dificultad respiratoria y chillido al respirar (estridor).

    Para detectar si se tiene traqueítis se lleva a cabo un examen físico empleando los siguientes métodos:

Auscultación de los pulmones



Medición del oxígeno en sangre, que se puede hacer con el aparato de la izquierda que simplemente se coloca en el dedo (pulsioxímetro), o extrayendo sangre arterial para su análisis (doloroso).




Cultivo nasofaríngeo. Se analiza la muestra en busca de la bacteria.

Cultivo traqueal. Se hace un aspirado del contenido de la tráquea para posterior análisis.
    En el tratamiento se emplean antibióticos por vía venosa. Además se pueden usar también otros fármacos que mejoren los signos y síntomas, como por ejemplo antitusivos para la tos. Posiblemente será necesaria la colocación de una sonda endotraqueal (ver foto) que ayude a mejorar la respiración. Es muy importante vigilar la respiración y el oxígeno en sangre.

    Otras recomendaciones son elevar el cabecero de la cama con almohadas u otros métodos y humedecer la habitación (esto reducirá la tos), si se es fumador dejar de fumar durante un tiempo y no estar expuestos a humos ni tóxicos.
    
Referencias:


Widget

No hay comentarios:

Publicar un comentario