viernes, 4 de diciembre de 2015

Enfermedad del pulmón negro: neumoconiosis

¿Que os parecería ir a trabajar y no solo dejar sucias las manos?
Hablamos de los pulmones y es el caso de los mineros que trabajan con el carbón.
Es frecuente que estas personas sufran neumoconiosis, que es una enfermedad pulmonar que se produce por la inhalación de polvos inorgánicos del carbón mineral, grafito o carbón artificial durante período largos de tiempo.



Suele aparecer en personas mayores de 50 años, que han trabajado la mayor parte de los años de su vida en minas. Dependiendo del tiempo expuestos, la enfermedad puede ser simple o complicada; en estas última aparece una hinchazón y cicatrización de los pulmones.


Neumoconiosis del minero en etapa II
Neumoconiosis en estado avanzado

En un principio, el polvo del mineral produce inflamación pulmonar, causando un daño temporal en determinadas zonas del pulmón. Pero tras una exposición constante, las zonas dañadas empiezan a formar depósitos de tejido fibroso y esto produce un endurecimiento pulmonar que interfiere con el intercambio de oxígeno y bióxido de carbono.

Los síntomas nos resultan muy familiares, puesto que en cualquier enfermedad respiratoria (o no enfermedad), suelen aparecer. Son: tos y dificultad respiratoria.

El diagnóstico también es sencillo, y consiste en preguntar al paciente si ha estado expuesto a estos polvos durante determinado tiempo, su vestimenta en el ámbito de trabajo. Después de confirmar que sí ha existido larga exposición, se realiza una radiografía de pecho y unas pruebas de función pulmonar para evaluar la neumoconiosis y, si es posible, su grado de complicación.



En cuanto al tratamiento, no existe uno específico que cure este trastorno. Sin embargo, para aquellos que sufran la enfermedad con demasiada dificultad respiratoria, se les receta un medicamento para disminuir la inflamación en los pulmones y mantener abiertos los bronquios. En caso de infección de las vías respiratorias, se le receta un antibiótico.
Con todo, el pronóstico de la enfermedad es bueno y no suele presentar complicaciones que conlleven situaciones graves ni muerte.

¿Como prevenirlo?
Se puede reducir el riesgo llevando a cabo determinadas medidas:

  • Protegerse de la exposición a polvos inorgánicos en el trabajo: vestimenta, mascarilla y otra equipación protectora.
  • Evitar fumar, ya que empeora los efectos de esta enfermedad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario