miércoles, 16 de diciembre de 2015

Candidiasis vaginal



Widget
La candidiasis es una infección vaginal muy común causada por un hongo, generalmente el Candida albicans.

Los síntomas pueden variar aunque el más común es la aparición de un flujo vaginal anormal. Este flujo es de color blanquecino y de una composición acuosa y espesa. Además se segrega de forma abundante.
Otro síntoma de la candidiasis vaginal puede ser sentir un incomodo y constante picor o irritación por dentro o por alrededor de la vagina. Esto causa que los labios mayores de la vagina se vuelvan hipersensibles y adquieran un color rojizo.
En otros muchos casos se puede sentir dolor a la hora de miccionar o de tener relaciones sexuales.
La mayoría de las mujeres tienen una candidiasis vaginal en algún momento. Candida albicans es un tipo común de hongo, que a menudo se encuentra en pequeñas cantidades en la vagina, la boca, el tubo digestivo y en la piel. La mayoría de las veces, no ocasiona infección ni síntomas.
La cándida y muchos otros microorganismos que normalmente viven en la vagina se mantienen mutuamente en equilibrio. Sin embargo, algunas veces, la cantidad de Candida albicans aumenta llevando a que se presente una candidiasis.
Esto puede suceder si está tomando antibióticos para otras enfermedades, si está embarazada, si es obesa o tiene diabetes.
La candidiasis no se disemina a través del contacto sexual. Sin embargo, algunos hombres presentarán síntomas como prurito y erupción en el pene después de tener contacto sexual con una compañera infectada.
Tener muchas infecciones vaginales por cándida puede ser un signo de otros problemas de salud. Otras infecciones y flujos vaginales se pueden confundir con candidiasis vaginal.
La forma de curar esta infección genital en la mujer pasa por el uso de un tipo de fármacos llamados antifúngicos, cuya función es la de detener el crecimiento del hongo vaginal
Estos fármacos se diferencian según tipo de tratamiento que se vaya a utilizar. El tipo de tratamiento más habitual es el local. Para este tratamiento se utilizan tanto cremas como supositorios. En el caso de las cremas se aplican sobre la vulva mientras que los supositorios se deben de introducir en la vagina para que hagan efecto. El otro tipo de tratamiento sería oral y se basa en la ingestión de cápsulas.

Para prevenir un caso de candidiasis hay que recordar que una buena higiene y un buen estado de salud impiden la invasión de piel y mucosas por Candida. Es importante secar bien la piel y sus pliegues tras la ducha o baño.
Las embarazadas deben favorecer la acidez vaginal tomando yogures bioactivos. A pesar de estas medidas, puede surgir una candidiasis con frecuencia. Para evitar la transmisión sexual de la balanitis o vulvovaginitis candidiósica la medida más efectiva es el preservativo
También hay que tener en cuenta cambiar el tampón y las compresas regularmente y procurar utilizar ropa interior de algodón.

No hay comentarios:

Publicar un comentario