El endometrio es la mucosa que recubre el interior del útero y consiste en un epitelio simple prismático con o sin cilios, glándulas y un estroma. Su función es la de alojar al cigoto después de la fecundación, permitiendo su implantación. Es el lugar donde se desarrolla la placenta y presenta alteraciones cíclicas en sus glándulas y vasos sanguíneos durante el ciclo menstrual en preparación para la implantación del embrión humano.
La endometriosis es una enfermedad benigna que afecta a las mujeres durante su vida reproductiva y por tanto puede presentarse en la adolescencia ya que los síntomas pueden comenzar después de la primera menstruación.
Esta enfermedad ocurre cuando el endometrio se sitúa fuera de su lugar original que es el útero. Este tejido incorrectamente desarrollado es capaz de asentarse en cualquier lugar del abdomen, e incluso en lugares más raros, como el ombligo o los pulmones.
El tejido se asienta en forma de placas que reciben distintos nombres. Se llaman implantes cuando son pequeñas, nódulos cuando son mayores y endometriomas cuando forman quistes en los ovarios.
- Fuertes dolores menstruales (dismenorrea).
- Dolores abdominales fuera del periodo menstrual.
- Dolor con las relaciones sexuales (dispareunia).
- Menstruaciones más abundantes (hipermenorrea).
- Dolor con la defecación (disquecia).
- Problemas de fertilidad.
Por ello, un mecanismo empleado para el tratamiento de esta enfermedad es llevar a cabo una inducción de la menopausia o de un falso embarazo, es decir, conseguir una situación hormonal en el organismo similar a la producida en estas dos circunstancias. Por esta razón, no será posible quedarse embarazada durante el tratamiento médico, ya que se inhibe la ovulación.
No hay comentarios:
Publicar un comentario