La sinusitis es una infección en los tejidos blandos que recubren los senos pranasales.
Los senos paranasales son cavidades óseas, llenas de aire, que se encuentran dentro de la cara y el cráneo. Hay dos tipos de sinusitis: infección de senos de corta duración o aguda, que puede producirse después de un resfriado o debido a contaminantes en el ambiente; y una infección de senos de larga duración o crónica, que dura más de 12 semanas.
La causa principal por la que se produce esta enfermedad es la obstrucción de los orificios de los senos. Con esta obstrucción, la circulación sanguínea y la ventilación de la cavidad sinusal son menores, lo que da lugar a un descenso de la presión del oxígeno que favorece el crecimiento bacteriano.
Pero las causas de la sinusitis pueden clasificarse de la manera siguiente:
- Causas anatómicas: tales como un tabique desviado o cornetes agrandados en la nariz.
- Motivadas por el estilo de vida: incluyen el embarazo, el trabajo con niños y fumar.
- Causas inflamatorias e infecciosas: relacionadas con infecciones bacterianas, virales y fúngicas, así como alergias y pólipos.
- Trastornos del desarrollo: como la fibrosis quística.
- Tumores en la nariz y los senos: pueden bloquear vías de drenaje críticas.
En la sinusitis crónica puede existir: dolor facial, sensación de presión facial, congestión nasosinusal, obstrucción nasal, rinorrea espesa, rinorrea posterior y presencia de pus en la cavidad nasal. En ocasiones puede presentar también fiebre y puede producir dolor de cabeza, dificultad para la respiración y fatiga. Los síntomas pueden persistir durante doce semanas o más.
En cuanto al tratamiento, este dependerá si la infección es aguda o crónica. Si la infección aguda de senos dura más de una semana, la causa puede ser bacteriana. En este caso, el médico puede prescribir antibióticos. La mayoría de los casos de sinusitis bacteriana aguda se curan después de un tratamiento de antibióticos.
La sinusitis crónica también puede tratarse médicamente. Dependiendo de lo grave que sea la afección, el médico puede prescribir antibióticos.
En general, el médico solo sugerirá la cirugía una vez que los demás tratamientos no hayan aliviado los síntomas.
El tipo de cirugía de senos que recomendará el médico depende de la afección concreta. Los tres operaciones de senos más comunes son:
- Etmoidectomía: ayuda a limpiar los senos situados entre los ojos y el puente de la nariz.
- Antrostomía maxilar: ayuda a que los senos situados detrás de los pómulos drenen eficazmente.
- Septoplastia con turbinoplastia asistida con motor: ayuda a solucionar las dificultades respiratorias causadas por un tabique nasal desviado o torcido, y por cornetes agrandados en la nariz.
La mejor manera de prevenir la sinusitis es evitar la gripe y los resfriados o tratar los problemas rápidamente:
- Comer muchas frutas y verduras, que son ricas en antioxidantes y otros químicos que pueden reforzar el sistema inmunitario y ayudar al cuerpo a resistir infecciones.
- Vacunarse anualmente contra la influenza.
- Reducir el estrés.
- Lavarse las manos con frecuencia.
No hay comentarios:
Publicar un comentario