viernes, 18 de diciembre de 2015

Varicocele



Widget
Hoy nos centraremos en el aparato reproductor masculino y hablaremos de una enfermedad que puede causar infertilidad en los hombres: el varicocele.

Cuando se producen un descenso o reflujo de la sangre desde la vena renal al testículo, las venas que drenan la sangre de estos se dilatan e hinchan, por lo que se produce una lesión de la función de los testículos. Este desajuste se manifiesta principalmente en la disminución del número de espermatozoides, su movilidad, morfología y capacidad de fecundación, por eso es frecuente que provoque infertilidad.

En la siguiente imagen podéis ver la diferencia que existe entre el calibre de unas venas sanas y unas venas con varicocele.


¿Por que se produce?
Un varicocele se forma de manera similar a las varices de las piernas. En este caso, válvulas de las venas que se encuentran en el cordón espermático impiden que la sangre circule de manera correcta, por lo que la sangre detiene su curso y provoca el hinchazón.
En la mayoría de los casos ocurre en adultos jóvenes y adolescentes (entre15 y 25 años es el rango de edad más frecuente).
En caso de aparecer en hombres de mayor edad hay que realizar varias pruebas y descartar un tumor renal que bloquea el flujo de sangre. Afortunadamente, no siempre esta es la razón y hay hombres mayores que se les forma simplemente un varicocele sin ser secundario a un tumor.

¿Cuáles son los síntomas?
A pesar de que puede ser asintomático, en la mayoría de los casos el paciente siente las venas agrandadas y con un curso tortuoso en el escroto, tumor testicular indoloro e inflamación dentro del escroto.
En otras ocasiones puede ser asintomático y, en estos casos, se suele descubrir en un estudio de infertilidad o por la presencia de molestias en la ingle o en los testículos.

¿Cómo se diagnostica?
Normalmente basta con la palpación de la zona para detectar el varicocele. Sin embargo, existen otras pruebas que permiten al médico confirmar el diagnóstico:´

  • Ecografía Doppler testicular: permite ver la dilatación anormal de los vasos.
  • Espermiograma: es un análisis del semen que permite ver la concentración y movilidad de los espermatozoides, por lo que es muy útil para detectar cualquier alteración en la fertilidad.
  • Ecografía renal: para descartar un tumor renal que este causando el varicocele.

¿Cuál es el tratamiento?
Es importante corregir este problema para evitar la infertilidad en hombres jóvenes. Dos son los principales tratamientos: el tratamiento quirúrgico (varicocelectomía) y la embolización.
  • Varicocelectomía: las 3 posibles vías para realizar el procedimiento son la inguinal, la retroperitoneal y la subinguinal. Se realiza una incisión y se buscan las venas espermáticas dilatadas. Finalmente se ligan con seda.
    En este pequeño vídeo se muestra cada paso del procedimiento de manera rápida.

  • Embolización del varicocele: en este caso se inserta un catéter en una vena de la ingle o del cuello y a partir de ella y mediante una radiografía que guía al urólogo, se llega a la vena que tiene varicocele. Esto permite insertar una pequeña espiral dentro de la vena afectada para desbloquear y redireccionar la sangre.
    En el siguiente vídeo se muestra una animación en 3D que muestra cómo se realiza la embolización.

No hay comentarios:

Publicar un comentario