viernes, 18 de diciembre de 2015

Enfermedad pélvica inflamatoria (EIP)



Widget
    La patología de la que os voy a hablar hoy también se conoce como infección genital femenina, y consiste en una infección del útero, Trompas de Falopio y ovarios de la mujer.

      Afecta a mujeres de entre 15 y 25 años comúnmente.

    Esta enfermedad es causada por una bacteria que se adquiere debido al contacto sexual sin protección, durante el parto, colocación de DIU, aborto (espontáneo o provocado) o pruebas como biopsias endometriales. Esta bacteria se moviliza desde la vagina a los ovarios, útero o trompas inflamándolas. Las bacterias más comunes son las que causan las clamídeas o la gonorrea. 

      Entre los síntomas más frecuentes podemos encontrar el dolor en la zona abdominal, la secreción vaginal anormal (consistente o con color), la fiebre, el sangrado tras relaciones sexuales, cólicos menstruales, dolor al orinar, escalofríos, ausencia de menstruación o cansancio, entre otros; aunque es posible padecer este tipo de inflamación y no presentar síntomas.

Exploración del cuello uterino
     Para su detección se realizará una exploración física del cuello uterino, así como una exploración de las Trompas de Falopio y ovarios.También se pueden realizar análisis para detectar signos de infección. Puede ser necesario la realización de pruebas complementarias para descartar otras patologías o causas, como por ejemplo la prueba de embarazo.

Test de embarazo





    









    El tratamiento se realiza mediante la administración de antibióticos que combatan la inflamación. Estos pueden administrarse ne forma de pastillas, inyecciones, líquidos, etc; además existe una gran variedad de antibióticos que se pueden emplear. Si la inflamación es muy grave puede ser necesaria la hospitalización.

    Para finalizar os quiero dejar unos consejos que ayudan a la prevención de la EIP. El más importante de todos ellos es mantener relaciones sexuales seguras. También se pueden llevar a cabo pruebas regulares para detectar infecciones de transmisión sexual.

Referencias:

No hay comentarios:

Publicar un comentario