La infertilidad se conoce como la incapacidad de la mujer de concebir el embarazo tras intentarlo durante un tiempo considerablemente largo.
Puede ser de dos tipos:
- Primaria: imposibilidad total de tener hijos.
- Secundaria: se tiene un hijo pero no se puede lograr tener más.
La infertilidad puede ser causada por la mujer, por el hombre o por los dos. Son múltiples las causas que conducen a esta alteración, y entre estas vamos a destacar las alteraciones en las hormonas, alteraciones en las células reproductoras (espermatozoides y óvulos), alteraciones en los órganos sexuales, genética, incapacidad de eyacular, estilo de vida (consumo de alcohol, droga, etc que lleva a alteraciones), causas infecciosas, obesidad, factores psíquicos y emocionales, ciertas patologías (como cáncer, tumores, diabetes, etc), edad avanzada,
El síntoma principal de la infertilidad es la incapacidad para concebir, y no existe ninguna otra señal que indique que se puede tratar de esta alteración.
Para detectar si estamos ante un caso de infertilidad se lleva a cabo un examen físico y exploración física así como una revisión de la historia clínica y anamnesis (preguntas). Entre la pruebas usadas podemos destacar:
- Pruebas de función tiroidea.
- Detección de ovulación en la orina mediante al análisis a través de un kit.
- Análisis de semen (espermiograma: para ver movilidad de espermatozoides, cantidad, etc.)
- Ecografía de genitales.
- Biopsia testicular y del endometrio.
- Otras.
El tratamiento es variado, y depende en gran parte de la causa de la esterilidad. Algunos de los que podemos mencionar son la educación sexual (a veces se llevan a cabo prácticas que dificultan la fecundación, y simplemente cambiando la postura de las relaciones sexuales y colocándose la mujer encima facilita el proceso), medicación (para combatir infecciones, para aumentar la liberación de hormonas sexuales, etc.), fecundación in vitro o inseminación artificial (ver foto), etc.
Inseminación artificial |
In vitro |
Para finalizar quiero daros dos consejos:
- Para prevenir la infertilidad: llevad a cabo relaciones sexuales segura usando protección, ya que muchas enfermedades sexuales pueden llevar a la infertilidad. Llevad también un estilo de vida lo más sano posible.
- Si ya padecéis infertilidad: no os desesperéis, tened paciencia e intentadlo muchas veces pero sin estresaros, esto puede empeorar la situación. Antes de gastar dinero en un especialista probad a cambiar de posiciones en el acto sexual, buscando aquellas que favorezcan la fecundación. Si aún así no lo conseguís, acudid entonces a un especialista.
A continuación os dejo una serie de posturas que podéis probar antes de acudir a un especialista:
No hay comentarios:
Publicar un comentario