martes, 8 de diciembre de 2015

Demencia

   

    La demencia es la pérdida o deterioro de la función cerebral y capacidad mental (como la memoria, el pensamiento, el lenguaje, el juicio y el comportamiento). Esta enfermedad interfiere gravemente en el día a día no solo del enfermo, sino de las personas que lo rodean, ya que reduce la capacidad de realización de actividades aumentando la dependencia.


   Existen diversos tipos de demencia, de los cuales la más común es el Alzheimer (que además es irreversible), como se puede ver en la tabla. Dentro de otros tipos podemos mencionar la demencia vascular (que ocurre cuando tienen lugar varios accidente scerebrovasculares) o la demencia de los cuerpos de Lewy (por estructuras proteínicas anormales en el cerebro) como las más comunes.


   La causa de esta patología es el deterioro de las células del cerebro, que impide la correcta comunicación entre ellas. Este deterioro puede producirse por varias razones, como puede ser la edad avanzada, varios accidentes cerebrovasculares seguidos, anormalidades en estructuras celulares del cerebro (estas dos comentadas en el párrafo anterior), altos niveles de proteínas dentro y fuera de las células del cerebro, infecciones de VIH, enfermedad de Pick, esclerosis múltiple, enfermedad de Huntington, etc.

    De entre los síntomas podemos encontrar la afectación a las emociones, personalidad, memoria (los olvidos son muy frecuentes), percepción, pensamiento, juicio, razonamiento y percepción visual; incapacidad para tomar decisiones: tardar tiempo en realizar actividades mentales; pérdida de habilidades sociales; pérdida del interés por las cosas; problemas de lenguaje (hasta llegar a no poder expresarse o entender); cambios en los patrones del sueño; olvidar acontecimientos de su vida; comportamientos violentos; tener alucinaciones; tener depresión; incapacidad de controlar la orina o deposiciones; incapacidad para deglutir, etc. Estas manifestaciones comienzan de forma leve, pero con el paso del tiempo empeoran y se van agravando, hasta llegar a una completa dependencia.

    Para detectar la demencia se lleva a cabo un examen completo en el que se investigan antecedentes en la historia del paciente y se realizan preguntas de su vida (como olvidos, episodios de amnesia, etc.), se lleva a cabo un examen físico del sistema nervioso y se estudia la función mental (evolución del estado mental). Además, se van a realizar una serie de pruebas con el fin de saber si la demencia puede estar causada por otra patología, de forma que al solucionar esta se solucione también la demencia (como un tumor cerebral o una depresión). Algunas de las pruebas que se harán para esto pueden ser el análisis de la vitamina B12, análisis de orina, análisis del nivel de la hormona estimulante de la tiroides, resonancia magnética de la cabeza, electrocardiograma, etc.

    El tratamiento se pautará según la causa de esta enfermedad, pero en cualquier caso se emplean fármacos (con una u otra finalidad según la causa). También se emplean terapias y ejercicios mentales que ayudan a ralentizar la degradación de la enfermedad y a mejorar sus síntomas.

    Ya para acabar os quiero dejar una serie de recomendaciones para intentar en ciento modo prevenir la demencia, y digo en cierto modo porque no nos podemos olvidar de que existen factores que influyen en la aparición de la demencia sobre los cuales no podemos actuar, como sol la edad y la genética. Recomendaciones:

  • Cuidar la alimentación: para esto podemos seguir, por ejemplo, la dieta mediterránea. Aquí os dejo un vídeo en el que se explica un poco este tipo de dieta enseñándonos que alimentos consumir y cuales reducir.
    
   

  •    Realizar ejercicio físico: esto ayuda a aumentar el flujo sanguíneo, por lo que llegará más sangre al cerebro y con ella más oxígeno, beneficiando así a las células del cerebro (neuronas).
  • Evitar los factores de riesgo cardiovasculares: como son el tabaco, la obesidad, la presión arterial alta o el colesterol entre otros. De este modo reduciremos las posibilidades de sufrir un accidente cardiovascular que pueda afectar a los vasos sanguíneos que nutren al cerebro.
Referencias:





Widget

No hay comentarios:

Publicar un comentario