La enfermedad de Parkinson es una alteración del sistema nervioso que afecta a la parte del cerebro que se encarga del movimiento, coordinación de la actividad y tono muscular; haciendo que aparezcan temblores, dificultad para caminar y moverse, lentitud en la iniciación de movimientos y rigidez muscular. Esta enfermedad es del tipo crónico y degenerativo, Suele presentarse mayoritariamente en personas de avanzada edad, y más en hombres que en mujeres.
El Parkinson se produce debido a que las células del cerebro (llamadas neuronas) que se encuentran en el área del cerebro que se encarga de controlar el movimiento (en la substancia negra del mesencéfalo) mueren o se deterioran. La función de estas neuronas es producir una substancia que es un neurotransmisor y que recibe el nombre de dopamina (por eso estas neuronas se llaman dopaminérgicas), Esta dopamina es la encargada de llevar el mesnaje de movimiento hasta los músculos, por lo que como su producción es deficiente, aparece la enfermedad de Parkinson.
La causa que lleva a esta degeneración de las células es desconocida, aunque se apunta a diversas causas; componente genético, drogodependencia, abuso de medicamentos, traumatismos, pesticidas, toxinas, etc; aunque estos no están comprobados con certeza.
A continuación os dejo des vídeos en los que podéis ver mejor la explicación sobre las neuronas, dopamina y substancia negra por si no me he explicado bien.
Los síntomas y signo de esta alteración van incrementándose con el tiempo, de modo que pase de un estado leve a uno más grave. Existe un gran número de ellos, entre los que destacan los siguientes:
- Dolor en articulaciones, dificultad para moverse, agotamiento, irritabilidad y depresión como primeros síntomas.
- Temblor hacia adelante y atrás y que se produce generalmente en manos, pies y mandíbula, afectando solo a una parte del cuerpo (o a la derecha o a la izquierda)
- Rigidez muscular.
- Inestabilidad postural.
- Lentitud en las acciones.
- Dificultad para tragar y masticar.
- Incontinencia y estreñimiento.
- Pérdida de expresividad del rostro.
- Falta total de movimiento (acinesia)
- Mala distinción de los olores (hiposmia)
- Aumento o pérdida de peso.
- Postura encorvada.
- Babeo.
- Parpadeo lento.
- Habla tranquila y lenta.
- Presión arterial baja al levantarse.
- Movimientos pequeños.
- Alteración del sueño.
- Alteraciones cutáneas (como eczemas)
- Sensación de hormigueos.
- En ocasiones también se pueden dar olvidos, desmayos, demencias...
Para su diagnóstico se hace una evaluación de los síntomas e historia clínica, que además se acompaña de un examen físico con pruebas como la tomografía axial computarizada (TAC), exámenes de reflejos, análisis de laboratorio, tomografía por emisión de positrones (SPECT), etc.
TAC |
Esta patología no tiene cura, no obstante se aplica un tratamiento para frenar la velocidad de avance de la enfermedad así como para reducir o eliminar los síntomas de la misma. Este tratamiento incluye el uso de fármacos, cirugía para eliminar la zona dañada (raramente aplicada, aunque efectiva) y subtalamotomía (implantación de marcapasos en la zona dañada) entre otros. Además, algo que en mi opinión es de gran ayuda son los grupos de apoyo, en los que diferentes personas con la enfermedad en diversos estadíos comparten sus vivencias y se apoyan mutuamente, permitiendo así una disminución de la carga psicológica de la enfermedad y una mejora de la condición de la misma.
Os dejo una serie de recomendaciones que, si tenéis un familiar enfermo de Parkinson en casa, podéis seguir:
- Seguir un estilo de vida saludable mejorando la dieta y evitando productos como por ejemplo el tabaco.
- Modificar la dieta incluyendo productos de fácil deglución.
- Acudir a un logopeda que ayude a mejorar el habla.
- Mantenerse activo en la medida de lo posible.
- Descansar cuando se necesite (aunque sea de día)
- Evitar el estrés.
- Reduzca el riesgo de caídas por ejemplo instalando barandillas o pasamanos en casa y sobre todo en los baños.
- Acudir y realizar actividades ocupacionales para adquirir independencia.
- Usar dispositivos que mejoren y ayuden en el desplazamiento.
- Cambiar los botones de la ropa por cremalleras, de modo que sea más fácil su uso.
- Usar cubiertos que sean más fáciles de manejar que los convencionales y que no puedan causar gran daño (por ejemplo de plástico o con formas especiales, como cucharas más hondas que eviten que se caiga gran parte del contenido)
No hay comentarios:
Publicar un comentario