La enfermedad de Alzheimer es una enfermedad neurodegenerativa que se manifiesta con un deterioro cognitivo y trastornos conductuales. Su principal característica es la pérdida de la memoria inmediata y otras capacidades mentales a medida que van muriendo las neuronas, atrofiándose diferentes zonas del cerebro.
Esta enfermedad es incurable y terminal con una media de duración de 10 años despues del diagnóstico. Aparece con mayor frecuencia en personas mayores de 65 años.
Los signos y síntomas de alerta temprana pueden ser:
En la actualidad, no existe una cura para la enfermedad de Alzheimer. No obstante, hay medicamentos que pueden ayudar a controlar sus síntomas y manejar la agitación, la depresión o los síntomas psicóticos (alucinaciones o delirios) que pueden ocurrir cuando la enfermedad progresa.
Esta enfermedad es incurable y terminal con una media de duración de 10 años despues del diagnóstico. Aparece con mayor frecuencia en personas mayores de 65 años.
Los signos y síntomas de alerta temprana pueden ser:
- Cambios en la personalidad
- Deterioro en la capacidad de movimiento
- Dificultad para comunicarte
- Bajo nivel de energía
- Pérdida de memoria
- Problemas de atención y orientación
- Incapacidad de resolver operaciones sencillas
- Ligera: El enfermo olvida nombres, citas y llamadas teniendo dificultades para seguir una conversación. Está sujeto a bruscos cambios de humor y tiende a aislarse. En cuanto al lenguaje continúa razonando pero le cuesta encontrar las palabras precisas. En esta fase el enfermo aun no se pierde, se viste solo y come bien.
- Moderada: La memoria se altera progresivamente y olvida sucesos recientes. No se acuerda de cosas que acaba de hacer y no puede comprender hechos nuevos como un matrimonio o fallecimientos. Los recuerdos lejanos persisten aunque mal situados en el tiempo. Comienzan las reacciones agresivas y desproporcionadas. Experimenta miedos injustificados, camina durante horas de un lado a otro o busca su cartera pensando que se la han robado. El lenguaje cada vez es más difícil ya que habla menos y repite siempre las mismas palabras dejando frases sin terminar. Los gestos son imprecisos, abrochando mal los botones o sosteniendo mal los cubiertos. Su creciente confusión hace dificultosa su vida diaria ya que no es capaz de elegir la ropa o hacer la comida.
- Severa: La persona enferma olvida hechos recientes y pasados. No reconoce a sus familiares, pero conserva su memoria emocional dandose cuenta de la persona que le cuida y le quiere. Su humor es muy imprevisible (llora, grita; se agita...etc). No es capaz de realizar frases coherentes y solo utiliza algunas palabras correctamente sin entender lo que se le dice. No controla sus gestos, no puede levantarse ni andar. Le cuesta trabajo comer y aparece la incontinencia. Las actividades de la vida diaria desaparecen completamente.
Todavía no se sabe porqué sucede esta enfermedad pero se han detectado una serie de factores de riesgo que aumentan las posibilidades:
- Edad avanzada
- Historia familiar y factor genético:la investigación científica ha comprobado que aquellas personas que tienen un padre, hermano o hermana con Alzheimer tienen dos o tres veces más posibilidades de desarrollar la enfermedad. El riesgo aumenta conforme más miembros de la familia tienen la enfermedad.
- Lesiones en la cabeza
- Tensión alta
- Sobrepeso
- Niveles de colesterol
Aquí muestro un vídeo muy emotivo donde aparece una persona con Alzheimer y su hija manteniendo una bonita conversación.
No hay comentarios:
Publicar un comentario