lunes, 7 de diciembre de 2015

TOC

¿Cuántas veces habéis comprobado si cerrasteis con llave alguna puerta o apagado algún aparato electrónico? Si os parecéis a mi seguro que muchas, ¡pero ese ya es otro tema!. Hoy trataremos un tema similar, pero un poco más complicado: el Trastorno Obsesivo Compulsivo (TOC).

El TOC es un trastorno relacionado con el grupo de trastornos de ansiedad, en el cual las personas tienen pensamientos, sentimientos, ideas, sensaciones (obsesiones) o comportamientos repetitivos e indeseables que los impulsan a hacer algo (compulsiones).
De forma más clara: la persona lleva a cabo ciertos comportamientos para librarse de pensamientos obsesivos y así se siente aliviado durante un pequeño tiempo. Si no se comporta de dicha manera y no realiza los rituales obsesivos empieza a sentir una fuerte ansiedad y sufrimiento.
¿Por qué se produce?
No se conoce una causa específica que sea la responsable de sufrir este trastorno. En la mayoría de los casos existe una situación que desencadena el TOC, como enfermedades o miedo a padecerlas, problemas de pareja, la pérdida de un ser querido, un pequeño trauma, etc. Pero además de esto, ciertos factores biológicos como la alteración de la serotonina son causantes de la alteración. Por lo tanto, aunque no se sabe exactamente cuál es la causa, se considera que la combinación de factores sociales y factores biológicos pueden explicar la aparición de este comportamiento.

¿Cuáles son los síntomas?
A pesar de que las obsesiones y compulsiones pueden ser muy diferentes entre una persona y otra, todas se parecen en que la persona sufre al sentir la obligación de realizarlas de forma automática y un número reiterado de veces. Pueden ser comportamientos físicos o actos mentales. Destacamos:
  • Revisar acciones muchas veces
  • Repetir acciones muchas veces
  • Obsesión por la limpieza y por lavarse las manos reiteradamente para no entrar en contacto con los gérmenes
  • Repetir palabras de manera silenciosa
  • Creencia de que ciertos números son "malos" y otros "buenos"
  • Rezar solitariamente de forma continuada

    La persona es consciente y reconoce a sí misma que el comportamiento que tiene es anormal y excesivo, pero siente la necesidad de hacerlo para estar tranquilo. Llega a resultar muy agobiante.





¿Me tengo que preocupar? ¿Hay tratamiento?
El hecho en sí de padecer TOC no es clinicamente grave, pero sí puede ir desgastando a la persona mentalmente hasta el punto de que viva solo por y para sus obsesiones y compulsiones. Por eso las personas que padecen este trastorno de forma crónica suelen presentar ansiedad diaria, altos niveles de depresión e incluso ataques de pánico.

En cuanto al tratamiento, están siendo eficaces medicamentos: antidepresivos, antipsicóticos y estabilizadores del estado de ánimo. Además, se recomienda citarse a menudo con un psicólogo que lleve el caso para así hacer terapia de conducta. En estas terapias se suele someter al paciente a los pensamientos que le provocan la obsesión y la compulsión sin que pueda realizar el ritual y así se trata de que controle la ansiedad..

Mientras nos informábamos más de este tema, hemos visto un vídeo que nos pareció muy interesante y a la vez muy angustiante. Es un pequeño trailer de la vida de una chica que sufre TOC, y en él se muestra lo mal que lo puede llegar a pasar una persona que sufre este trastorno. ¡Merece la pena verlo!.

No hay comentarios:

Publicar un comentario