sábado, 12 de diciembre de 2015

Síndrome nefrótico



Widget
   

    El síndrome nefrótico o nefrosis es una alteración que se produce en el riñón y que provoca como resultado como resultado la presencia de proteínas en la orina, bajos niveles de proteínas en sangre, niveles altos de colesterol, niveles altos de triglicéridos e hinchazón. 

Se puede producir tanto en niños como en adultos.

    La causa de esta enfermedad puede ser variada, e incluye a todos esos factores que pueden dañar el riñón, como por ejemplo cáncer, diabetes, trastornos genéticos e inmunitarios, infecciones diversas (como por ejemplo la hepatits), abuso de drogas o trastornos propios del riñón entre otros. 

    Entre los síntomas más comunes podemos encontrar el edema (que es hinchazón-ver foto) en cara, abdomen o extremidades; colesterol alto en sangres; proteínas elevadas en sangre y orina; inapetencia; espuma en la orina y aumento de peso debido al acúmulo de líquidos.

Edema: al calcar en él permanece la hendidura durante un tiempo.
    Para detectar esta enfermedad se lleva a cabo un examen físico, En este examen se realizan fundamentalmente pruebas de laboratorio mediante análisis en los que se valora el nivel de albúmina en sangre, pruebas metabólicas, el nitrógeno ureico en sangre, la creatinina en sangre y exámenes de orina. También se puede emplear la biopsia de riñón. Es frecuente la realización de otras pruebas complementarias que permitan descartar otras enfermedades.
  
No existe cura ante esta enfermedad, por lo que el tratamiento está encaminado a la disminución y alivio de los síntomas y a reducir y retardar el daño que causa la nefrosis. Este tratamiento puede prolongarse de por vida. Lo que se usa en el son fármacos diversos(como diuréticos para orinar más y aliviar el edema), dieta baja en sal, llevar control del colesterol, controlar la presión arterial, realización de ejercicio, suplementos de vitamina D, anticoagulantes, etc.

     Para acabar quiero deciros que el síndrome nefrótico puede ser agudo (puntual) o crónico (de por vida), por eso si sentñis alguno de los síntomas mencionados acudir de inmediato al médico para evitar que la enfermedad se complique y acabe cronificándose.
Referencias:

No hay comentarios:

Publicar un comentario