sábado, 5 de diciembre de 2015

Hipertensión pulmonar (HP)

    La hipertensión pulmonar es una enfermedad poco común y relativamente nueva. Lo que ocurre en esta patología es que aumenta la presión en las arterias conductoras de la sangre desde el corazón a los pulmones. De este modo el lado derecho del corazón tiene que realizar un esfuerza mayor del que normalmente hace.

    La causa de esta alteración es el estrechamiento de las arterias pequeñas que llegan a los pulmones, de forma que ocurra el aumento de presión. Este estrechamiento a su vez puede estar causado por enfermedades autoinmunitarias (el sistema inmunitario ataca al propio cuerpo) que dañan los pulmones, anomalías congénitas (de nacimiento) del corazón, insuficiencia cardíaca, infección por VIH (SIDA), enfermedades de las válvulas del corazón, EPOC, fibrosis pulmonar, medicamentos, niveles bajos de oxígeno en el cuerpo durante un tiempo prolongado, apnea obstructiva del sueño y embolia pulmonar entre otras. En muchas ocasiones su causa es desconocida.

    Entre sus signos y síntomas destacan el mareo al realizar esfuerzos, la dificultad para respirar y falta de aire (disnea), hinchazón en piernas y tobillos, cianosis (color azul en la piel y labios debida a la falta de oxígeno), dolor en el pecho, vértigo, desmayos, fatiga, debilidad y falta de vitalidad. Estas manifestaciones suelen aparecer y desaparecer según el momento del día o según el día.

    Para saber si se tiene esta enfermedad se realiza un examen físico en el que se buscan ruidos cardíacos anormales, sensación de pulso sobre el esternón, soplo cardíaco en el lado derecho del corazón (ruido silbante debido al paso indebido de sangre a través de una válvula del corazón), ruidos respiratorios anormales, hinchazón de piernas, venas del cuello muy hinchadas, etc. También se llevan a cabo pruebas complementarias entre las que destacan:

Radiografía de tórax
Cateterismo cardíaco: se inserta un catéter por una arteria con la finalidad de llegar al corazón y poder explorar y ver la zona. Las zonas de inserción pueden variar. Es la prueba más importante para confirmar el diagnóstico.

Electrocardiograma
Resonancia

Ecocardiograma

Además se pueden realizar otras pruebas menores como son por ejemplo los análisis de sangre.
    No existe todavía cura para esta enfermedad, por lo que el tratamiento tiene como finalidad mejorar los signos y síntomas. Para esto se toman medicamento que tienen diversas finalidades. Además también pueden ser necesarios los anticoagulantes (para disminuír la formación de coágulos), oxigenoterapia (aporte de oxígeno), tratamiento vasodilatador, etc. Es recomendable reducir los esfuerzos y actividades que produzcan mucho cansancio, evitar el embarazo, tener en regla el calendario de vacunas (en relación a las vacunas que previenen de enfermedades pulmonares como la antigripal o la neumonía) y dejar de fumar.

    Os dejo ahora una serie de consejos y dudas básicas que se suelen tener sobre la enfermedad, espero que os sirvan de ayuda:

Consejos: realizar ejercicio moderado y adaptado alas capacidades de cada uno, como caminar diariamente o nadar. Limitar la ingesta de sal.


Dudas:
  • ¿Cuánto tiempo me queda de vida? Este es un dato que no se puede saber, depende del estilo de vida de cada persona y de sus condiciones físicas, además, gracias a los avances los tratamientos permiten alargar la esperanza de vida a largo plazo.
  • ¿Podría haberse confundido en el diagnóstico el doctor y lo que tengo en realidad es asma? Si, esto es posible (aunque raro) si solo te han realizado una o pocas pruebas, si tienes dudas sobre el diagnóstico acude al médico y pide la realización de más pruebas.
  • ¿Hay causa genética de esta enfermedad? Probablemente si, ya que se ha demostrado que entre el 6 y 10% de los casos tienen antecedentes familiares.
  • ¿Adelgazar mejoraría mi situación? Si tienes algunas quilillos de más adelgazar probablemente si mejoraría tu situación, puesto que los signos y síntomas se pueden ver disminuidos, no obstante esto depende mucho del tipo de persona, por lo que no puedo afirmar con certeza si adelgazar te convendría.
Referencias:

No hay comentarios:

Publicar un comentario