miércoles, 2 de diciembre de 2015

Cáncer de pulmón

Hoy os hablaremos de un tema de gran importancia sanitaria, puesto que el cáncer pulmonar es el tipo de cáncer que más porcentaje de muertes causa, superando a la mortalidad de los cánceres de mama, colon y próstata juntos.

El cáncer de pulmón se produce cuando hay un crecimiento exagerado de células malignas en este órgano. Como los tumores que se forman son muy agresivos, si el diagnóstico es tardío, rápidamente invaden otras estructuras del pulmón o de sus alrededores, como la pleura, los músculos, los ganglios o el corazón.



A pesar de su elevada mortalidad, es uno de los cánceres más evitables puesto que su aparición está estrechamente ligada con el consumo de tabaco. Las personas fumadores tienen hasta 30 veces más posibilidades de desarrollar la enfermedad y entre los fumadores pasivos, el riesgo de padecerla es casi dos veces mayor que una persona no expuesta a este humo. El número de cigarros diarios y el tiempo que el individuo lleve fumando, son directamente proporcionales al riesgo de padecer este cáncer.


Sin embargo, una persona que nunca ha fumado y tampoco ha estado expuesta, también puede desarrollarlo debido a la existencia de factores relacionados:
  • Efectos del radón: es un gas radiactivo que se encuentra en las rocas y en el suelo de la tierra, Cabe destacar que la exposición al radón en combinación con el cigarrillo, aumenta el riesgo de contraer la enfermedad y, por lo tanto, las personas fumadores son más sensibles a los efectos de este gas.
  • Exposición a carcinógenos: amianto, uranio, arsénico, petróleo, etc.
  • Predisposición genética
  • Radioterapia en los pulmones
  • Contaminación del aire
  • Elevados niveles de arsénico en el aire
¿Cómo se diagnóstica?
Las principales pruebes que se realizan para detectarlo son:
  1. Tac: es un método radiológico que permite obtener imágenes de diferentes planos del pulmón. Esto permite reconocer las lesiones que se encuentran próximas a la caja torácica y, mediante la introducción de una aguja guiada a través de la TAC, se obtienen células de la zona de la que había sospecha.
Tomografía torácica que muestra un carcinoma bronquial en el pulmón
  1. Broncoscopia: se introduce un tubo que tiene fibras ópticas por la tráquea, hasta llegar a los bronquios. A través del tubo se introduce una pinza en los bronquios, que permite recoger una biopsia de los mismos.
En cuanto a la prevención, la mejor medida es evitar o diminuir los factores de riesgo. Por lo tanto, la principal medida que se debe tomar es no fumar y evitar el humo de las personas fumadoras.
Para todos aquellos lectores que lleven años fumando, os diremos que si dejan de fumar antes de que aparezca este tipo de cáncer, el pulmón tiene la capacidad de reparar el tejido dañado de forma gradual. Por eso siempre es mejor dejar de fumar independientemente de si lleva muchos años haciéndolo.
También es importante conocer la cantidad de radón a la que está expuesta nuestra vivienda. Existen pruebas y tratamientos para aplicarle a la vivienda si la concentración de este gas es elevada.
Por último, mencionar el lugar de trabajo, ya que para algunas personas puede ser un lugar donde se exponen a numerosas sustancias químicas cancerígenas.

Para aquellos que quieran saber más, a continuación os dejamos un vídeo en 3D en el que se muestra cómo se va desarrollando este tipo de cáncer a medida que pasa por las distintas etapas.


En el siguiente enlace os dejamos el enlace de un artículo de la OMS, donde explican los efectos del radón en la salud de forma más amplia.
http://www.who.int/mediacentre/factsheets/fs291/es/

No hay comentarios:

Publicar un comentario