domingo, 29 de noviembre de 2015

Tuberculosis pulmonar

La tuberculosis (Tb) es una enfermedad infecciosa causada por el bacilo Mycobacterium tuberculosis, que afecta principalmente a los pulmones, pudiendo extenderse a otros órganos si se complica. Es muy contagiosa, sin embargo, si se trata de manera oportuna y precoz, se puede prevenir y curar. Se trasmite mediante vía aérea, por inhalación de gotas de agua que provienen de la saliva, tos y estornudo de una persona infectada o por el polvo (de forma indirecta), ya que el bacilo tuberculoso sobrevive mucho tiempo si no hay luz solar. En raras ocasiones se puede trasmitir por la leche y, en estos casos, hablaríamos de tuberculosis digestiva. Las formas más graves se pueden prevenir con la vacuna "Bacillus Calmette-Guerin (BCG).

¿Cómo se diagnostica?
Existen dos pruebas útiles para identificar la infección de tuberculosis: la prueba cutánea de la tuberculina (TST) y el análisis de sangre. Pero cabe destacar que estas pruebas no indican si la persona tiene infección de tuberculosis latente o si ya ha aparecido la enfermedad de tuberculosis, sino que solo indicarán si la persona está infectada por la bacteria. Para conocer si la persona ya ha contraído la enfermedad es necesario realizar otras pruebas, como una radiografía de tórax, una biopsia o un cultivo de esputo.

1. Prueba de la tuberculina (prueba de Mantoux)
También conocida como la Prueba de Mantoux, se realiza inyectando 0,1 ml de derivado proteico purificado de la tuberculina en la cara anterior del antebrazo. Es una inyección intradérmica que se realiza con una jeringa de tuberculina. Si se aplica correctamente, la inyección provoca una pequeña elevación (pápula) de la piel, de entre 6 y 10 mm de diámetro. Se marca el día en el que se hizo la prueba.






  • ¿Cómo se interpreta esta prueba?
    La persona que realiza la prueba tienen que volver a la consulta pasadas las 48 o 72 horas desde la inyección. La reacción se mide en milímetros de inudración (área palpable, elevada y endurecida con hinchazón) y es muy importante no medir el eritema (enrojecimiento). El diámetro de induración debe medirse a lo ancho del antebrazo.
    Se considera infección tuberculosa si la induración es mayor o igual a 5 mm (15 mm si ha habido vacunación previa con BCG).


En este corto vídeo se muestra al procedimiento de la prueba de Mantoux, en un caso real.




2. Análisis de sangre
También se conocen con el nombre de "determinación de liberación de interferón gamma o IGRA". Miden la reacción del sistema inmunitario a las bacterias que causan la tuberculosis. Las pruebas QuantiFeron-TB Gold  In-Tube (GTF-GIT) y T-SPOT, TB son las dos pruebas utilizadas que están autorizadas por la Administración de Drogas y Alimentos (FDA). En cuanto a sus resultados, están disponibles en un período de entre 24 y 48 horas.



Debido a su alto riesgo de contagio, es importante conocer y llevar a cabo unas medidas preventivas adecuadas. Las más eficaces son:
  • La persona afectada debe protegerse siempre que tosa con pañuelos desechables.
  • Lavado de manos después de toses
  • Ventilación adecuada
  • Limpieza de la vivienda
  • Utilización de mascarilla en las zonas comunes
  • Restringir la visita a personas no expuestas a la enfermedad, para evitar el riesgo
  • Adherencia al tratamiento
  • No fumar. Aunque el cigarrillo no causa la enfermedad, sí favorece su aparición.

No hay comentarios:

Publicar un comentario