domingo, 29 de noviembre de 2015

Gripe

    La gripe es una infección vírica de la nariz, garganta y pulmones. Esta enfermedad se propaga muy fácilmente de persona en persona. Existen distintos tipos de gripes. Esta enfermedad se suele tener una vez al año. No podemos confundirla con el resfriado, el cual se puede tener varias veces al año y no está causado por virus.

    La causa de esta enfermedad es única, y como ya se ha mencionado, se debe a virus. Se contagia por aspirar microgotas cuando una persona que ya tenía el virus tose o estornuda, pero también se puede contraer al tocar algo que tenga el virus y luego meterlo en la boca, ojos o nariz. 

    Entre los síntomas podemos encontrar fiebre, rojez en la cara, escalofríos, dolores en el cuerpo (dolor muscular, articular, cabeza y garganta), mareos, cansancio, tos (normalmente seca), secreción nasal (mocos) y a veces falta de apetito. Los síntomas suelen aparecer de golpe y entre dos o tres días después de contraer el virus, y desaparecen entre cuatro días y una semana después, pero la tos y cansancio se suele prolongar más. 

    Para detectarla simplemente se usan los signos y síntomas, pero también existe un aprueba en la que se analizan las secreciones nasales o de la garganta, aunque generalmente esta no se usa.

    El tratamiento para la gripe suele basarse en cuidados caseros (que os dejaré al final en las recomendaciones ante la gripe), pero existen también los llamados antivirales, que se aplican a personas muy enfermas y que no presentan mejoría. 

    La mejor forma de prevenir la gripe es la vacunación , aunque los virus de la gripe cambian continuamente y se hacen más inmunes, y puede ser que esta no funcione. Además, igual que toda vacuna, se corre un riesgo al vacunarse.
Otra forma de prevenir la gripe es tomando medidas para no contagiar a otros si somos nosotros los que tenemos gripe. De este modo podemos intentar no entrar en contacto directo con otras personas o si es necesario hacerlo, separarnos lo máximo posible cuando vayamos a hablar o cubrirnas la boca y nariz con algo (por ejemplo una bufanda). También podemos lavarnos con frecuencia las manos, así reduciremos el riesgo de contagio.

    Si estás leyendo esto porque padeces gripe, aquí te dejo unas recomendaciones que puedes leer para mejorarte:
  • Tomar ciertos medicamentos como ibuprofeno o paracetamol para bajar la fiebre (no usar aspirinas).
  • Usar aerosoles o gotas para la garganta que ayuden a disminuir el dolor.
  • Descansar.
  • Beber mucho.
  • Evitar fumar y beber alcohol.
  • Abrigarse si se va a salir a la calle y hace frío.
Referencias:


Widget

No hay comentarios:

Publicar un comentario