sábado, 28 de noviembre de 2015
Alergia y sensibilidad al gluten
El gluten es una glucoproteína que se encuentra en cereales como el trigo, la cebada, el centeno o la avena, y a veces en otros como son la espelta y el triticale. A su vez, el gluten esta formada por otras dos glucoproteínas que son la gliadina y la glutenina.
Este compuesto es una proteína muy nutritica y beneficiosa, pero por otra parte también es algo indigesta y ocasiona problemas intestinales. Las personas sanas no notarán malestar, en cambio otras personas esos trozos de gluten que no se llegan a digerir pueden producir problemas como la enfermedad celíaca, alergías o sensibilidad a esta proteína.
La alergia al gluten afecta a una proporción muy baja de la población y puede desarrollarse a cualquier edad. Es una respuesta inmunológica de hipersensibilidad inmediata. Tiene un modo de presentación muy diverso ya que puede presentarse un simple sarpullido hasta un grave cuadro de choque anafiláctico. Tiene síntomas como diarrea, sangrado digestivo, asma, tos, laringitis, rinits, urticaria...
Por último, la sensibilidad al gluten es una enfermedad de nuevo diagnóstico que guarda una relación con la enfermedad celíaca. Las personas que lo sufren no son consideradas intolerantes o alérgicos, sin embargo el gluten les hace enfermar. Tiene síntomas muy similares a los de la enfermedad celíaca y comparte algunos con la alergia al trigo, por ello la precisión en el diagnóstico es fundamental.
En cuanto al tratamiento, se indicará el más conveniente según el problema que presente, pero la dieta de evitación de elementos con gluten es esencial. En el caso concreto de la sensibilidad al gluten y dado que no se ha identificado un marcador biológico específico de este trastorno, el tratamiento ayudaría a confirmar este diagnóstico y consiste en dietas de eliminación con posterior reintroducción, observándose los cambios clínicos ocurridos en ambos períodos.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario