El apéndice es un tubo sin salida conectado al ciego; se desarrolla embriológicamente a partir del ciego. La función del apéndice es un asunto de controversia en el campo de la fisiología humana, las hipotéticas funciones que podría realizar el apéndice van desde la linfática, exocrina o endocrina hasta la neuromuscular.
La apendicitis es la inflamación del apéndice. En la apendicitis se produce una obstrucción de la luz del apéndice debido a una acumulación de comida, heces u otras causas como un tumor, una enfermedad intestinal o un cuerpo extraño. La obstrucción favorece un crecimiento bacteriano y por tanto una infección. Con la inflamación se ve afectada la vascularización lo cual puede llegar a producir que el apéndice se gangrene y se perfore, provocando una infección abdominal generalizada denominada peritonitis.
La apendicitis puede aparecer a cualquier edad pero es mucho más frecuente en las personas jóvenes (menores de 30 años).El síntoma principal de la apendicitis es el dolor abdominal. Es habitual que comience como un dolor sordo alrededor del ombligo, que a medida que el cuadro progresa, se va localizando en la zona del apéndice (abdomen inferior derecho). El dolor suele acrecentarse con la tos, el ejercicio y los movimientos. Es frecuente también la pérdida de apetito, náuseas, vómitos y fiebre. El vómito suele ser posterior al dolor. Si no se acude a tiempo puede producirse una peritonitis.
El tratamiento es imprescindible que sea rápido y certero para evitar complicaciones y que la enfermedad siga avanzando. Generalmente se recurre a la extracción quirúrgica del apéndice inflamado. Cuanto antes se efectúe la operación (apendicectomía) más probabilidades habrá de evitar complicaciones.
La denominada intervención abierta con laparotomía está siendo sustituida por métodos quirúrgicos menos invasivos y más positivos para el paciente. Mínimamente invasivo significa que el facultativo examina el abdomen con ayuda de un instrumento especial, el endoscopio. Esta intervención también se denomina laparoscopia. A través de tres cortes minúsculos en la pared abdominal, el cirujano introduce los instrumentos quirúrgicos.
La incisión es más limitada y el afectado puede recuperarse más rápidamente y con menos complicaciones, pudiendo abandonar el hospital en un corto periodo de tiempo. La laparoscopia ofrece, además, la ventaja de que no solo puede utilizarse para el diagnóstico sino también para efectuar el tratamiento, en un mismo acto.
No hay comentarios:
Publicar un comentario