También llamada Tos convulsiva o Pertusis
La Tos ferina es una enfermedad infecciosa muy contagiosa del tipo respiratorio (vías respiratorias altas) y que se caracteriza por causar una tos muy fuerte que dificulta la respiración. Afecta a cualquier persona, pero sobre todo a bebés de menos de 6 meses debido a que no han recibido aún la vacuna y a niños entre 11 y 18 años debido a que la vacuna ha perdido eficacia. Es muy grave y puede dejar secuelas o incluso causar la muerte. Generalmente los niños mayores suelen tener un pronóstico muy bueno; los bebés tienen un mayor riesgo. Una vez que se contrae puede durar entre 6 y 10 semanas.
Esta infección la causa una bacteria conocida como Bordetella Pertussis. Esta bacteria se propaga a través de microgotas a otras personas cuando una persona infectada tose o estornuda.
Los signos y síntomas aparecen alrededor de una semana después de la infección. En un principio son similares a los de un resfriado común, pero sobre los 10 o 12 días posteriores empeoran. En ese momento aparecen la tos violenta, el estertor (ruido agudo que tiene lugar cuando el enfermo intenta coger aire-no común en adultos y menores de 6 meses), vómitos (debidos a la tos), breves pérdidas del conocimiento (también debido a la tos), asfixia y pausas de la respiración, rinorrea, fiebre leva, diarrea, estornudos,
Aquí os dejo un vídeo en el que podéis escuchar el ruido característico de la tos ferina, así como el estertor agudo al final de cada episodio de tos.
Para saber si se tiene tos ferina se observan los signos y síntomas y se acompaña el diagnóstico con el análisis de una muestra de moco y en algunas ocasiones se hace también un análisis sanguíneo para observar que el número de células sanguíneas están en los niveles correctos.
Para su tratamiento se usan antibióticos que hagan desaparecer los signos y síntomas. En ocasiones es también conveniente usar oxígeno que facilite la respiración. Si el afectado es muy pequeño o está en estado grave será necesaria su hospitalización para poder observarlo continuamente debido al riesgo de asfixia. Es muy importante que el tratamiento se inicie cuanto antes, incluso antes de confirmar el diagnóstico de tos ferina y no se sepa con seguridad que se trata de esta enfermedad. Existe además una vacuna que ayudará a la prevención de contraer esta enfermedad.
Personalmente opino que la vacuna es muy importante, no solo para prevenir de la enfermedad a nuestros hijos, hermanos...sino a muchos otros niños que entran en contacto con ellos, ya que, como ya he dicho, la tos ferina es altamente contagiosa, y por una imprudencia nuestra (como es no vacunar) podemos poner en riesgo a toda la comunidad. Mucha gente no vacuna pensando que la vacunación es un riesgo al que no quieren arriesgarse, pero lo que probablemente no conocen es el enorme riesgo que supone no vacunar, sobre todo de enfermedades como la que hoy os presento.
No hay comentarios:
Publicar un comentario