lunes, 23 de noviembre de 2015

Úlcera péptica



Widget

    Úlcera péptica, una de las patologías gastrointestinales más comunes en países desarrollados. 

 
   Se trata de una herida en la mucosa del estómago o intestino. Se puede llamar también úlcera gástrica si se produce en el estómago o úlcera duodenal si lo hace en el intestino, ya que tiene lugar en la parte de este conocida como duodeno.

    La mucosa es la capa más superficial que recubre el tubo digestivo en su cavidad interna. Esta capa tiene una función muy importante en relación al tema del que estamos hablando, la función de protección ante los ácidos del tubo digestivo, y en este caso en concreto los ácidos presentes en el estómago e intestino.

    La causa principal de la aparición de úlceras es la presencia en el estómago e intestino de una bacteria denominada Helicobacter pylori, pero a pesar de existir una asociación entre la bacteria y la aparición de úlceras, no todas las personas con H. pylori desarrollan úlceras, su aparición o no dependerá de los factores propios de cada persona. El consumo de substancias en exceso como alcohol, ciertos fármacos (aspirina, ibuprofeno o antiinflamatorios no esteroideos-AINES-), fumar o estar expuesto a radiación también contribuyen a la aparición de esta alteración.
He escuchado a mucha gente comentar que las úlceras pueden estar también causadas por estrés, pero este es un dato que, a pesar de que no se desmiente, no está comprobado.

    Entre los signos y síntomas más frecuentes se encuentran el malestar en la zona del abdomen (sensación de hambre dolorosa o acidez), náuseas, vómitos, heces negras o con sangre, dolor toráciso, fatiga y pérdida de peso.

    Si se sospecha que se padezca una úlcera debido a la presencia de algún signo o síntoma se realizarán pruebas para confirmar o descartar su presencia. Para esto se utilizarán las siguientes pruebas:


Endoscopia


Aquí os dejo un vídeo que explica el procedimiento de la endoscopia (en este caso hace a mayores una biopsia)

Radiografía de abdomen con bario
(en este caso RX de intestino)


Prueba del aliento
(para detectar si la causa de la úlcera es la H. Pylori)



                             
                     Aquí os dejo un pequeño vídeo sobre cómo se hace la prueba de aliento.


    En cuanto al tratamiento, será necesario tomar medicamentos para curar la úlcera, que, o bien reduciran el ácido del estómago, o eliminarán la H. pylori si esta fuera la causa. También se evitará tomar aquellos fármacos que causaron la úlcera y evitar los alimentos que le sienten mal al paciente.

    Una de las complicaciones de las úlceras es el sangrado o hemorragia digestiva (ver foto), que tiene lugar cuando la úlcera es profunda y erosiona un vaso sanguíneo, produciéndose así un sangrado hacia el interior del tubo digestivo. También puede ocurrir una perforación, en la que se produce la ruptura de la pared intestinal o estomacal. Una vez curada la úlcera nos podemos encontrar con una estenosis intestinal, que es una estrechez en la pared del intestino debida a la cicatriz de una úlcera curada, y que dificulta el paso del alimento. Si esta estenosis ocurre en el estómago, dificultará el vaciado del mismo.

Hemorragia digestiva


    Quiero dejaros una serie de consejos que, si ya habéis padecido en alguna ocasión úlceras de este tipo, podéis aplicar para prevenir de nuevo su aparición:
  • En lugar de consumir los fármacos que causaron la primera úlcera (AINES, aspirina, etc), consumir paracetamol.
  • Si no es posible interrumpir el consumo de estos fármacos, hablar con el médico para que nos recomiende que hacer.
  • No fumar.
  • No beber en exceso.
Referencias:




No hay comentarios:

Publicar un comentario