lunes, 30 de noviembre de 2015

Neumotórax



Widget
    Los pulmones están rodeados por una membrana llamada pleura. Esta tiene dos capas, una pegada al pulmón (visceral) y otra que da al tórax (parietal). El neumotórax se produce cuando se filtra aire de los pulmones y se queda retenido entre ambas membranas separándolas y ejerciendo presión, por lo que dificulta que el pulmón se expanda como lo haría normalmente. 


Pleuras
Neumotórax












   

   Las causas del neumotórax se deben a agresiones al pulmón, ya sean producidas por agentes del mismo pulmón (ampollas, vesículas o burbujas de aire que rompen; enfermedades pulmonares como la fibrosis quística, asma, EPOC, etc.) o por agentes externos (recibirá el nombre de neumotórax traumático) (puñalada, costillas que rompen y se clavan, procedimientos médicos (recibirá el nombre de neumotórax yatrógeno), cambios de presión-por ejemplo al bucear a grandes profundidades-etc.)

    Los síntomas principales cuando se sufre un neumotórax son la dificultad para respirar y un dolor muy intenso en el lado en el que se produjo esta alteración, acompañados de aumento del ritmo cardíaco, sudoración, palidez, coloración azulada de la piel (por falta de oxígeno) y en ocasiones tos con sangre, entre otros.

    Para su diagnóstico se realizarán pruebas como radiografías en expiración (tras expirar el aire), auscultación de los pulmones o gasometría arterial.


Radiografía
Auscultación

















Se extrae sangre de la arteria para su análisis. Es doloroso.
    El tratamiento tiene como finalidad que el pulmón se expanda y las dos pleuras se vuelvan a unir. Si el neumotórax no es grave bastará con cinco días de reposo, pero normalmente es necesario realizar un drenaje para extraer el aire. Se puede hacer con aguja aspirando (si el neumotórax es leve) o colocando una sonda entre las costillas de forma que llegue al espacio que ha acumulado aire. También puede ser necesario cirugía que impida que se vuelva a producir otro neumotórax (una vez que ya se ha producido el primero, aumentan mucho las probabilidades de que ocurra de nuevo).


Con aguja
Con sonda














   Como recomendación personal os diría que la mejor forma de evitar un neumotórax es llevar una vida saludable, sobre todo no fumando, ya que es una de las causas más frecuentes de neumotórax. Además, como curiosidad deciros que cuando una persona sufre un neumotórax izquierdo suelen pensar que lo que están teniendo es un ataque de corazón, debido al intenso dolor que les produce. 

    
Os dejo aquí un vídeo resumen por si os ha quedado alguna duda:



Referencias:

No hay comentarios:

Publicar un comentario