El divertículo de Meckel es un pequeño saco ciego presente en el intestino delgado tras el nacimiento. Es un órgano vestigial del conducto onfalomesentérico, y es la malformación más frecuente del tracto gastrointestinal.Está presente en aproximadamente un 2% de la población.
La obstrucción intestinal por divertículo de Meckel se produce por adherencias, vólvulo o invaginación que afectan a este divertículo. Esta entidad es un evento poco frecuente, por lo que nuestro propósito es describir un caso de obstrucción intestinal por una brida formada por el divertículo de Meckel.
- Malestar abdominal o dolor que va de suave a fuerte
- Presencia de sangre en las heces
- Náuseas y vómitos
Existen muy pocas referencias bibliográficas sobre esta patología ya que es algo anormal, por ello ahora voy a hablar de las prueblas diagnósticas que se deben realizar. En primer lugar debe solicitarse hemograma completo, coagulación y bioquímica completa,
incluyendo función renal. No existen datos específicos de obstrucción intestinal.
Habitualmente, en las primeras etapas del proceso, no hay alteraciones, más adelante, la
deshidratación producirá hemoconcentración y también puede existir leucocitosis, bien como
consecuencia de la propia hemoconcentración, o bien indicando sufrimiento del asa intestinal. Por otra parte la radiología del abdomen es esencial para confirmar el diagnóstico y puede brindar
datos acerca de la altura de la obstrucción. Se solicitará radiografía simple de abdomen y en
bipedestación o decúbito lateral con rayo horizontal. Intentaremos incluir el diafragma para
descartar perforación de víscera hueca. También se realizarán un TAC y una ecografía abdominal.
En cuanto al tratamiento, suele ser siempre de primera opción la cirugía. Puede ser cirugía abierta o laparoscópica. En el caso de la cirugía abierta, el cirujano hará una incisión quirúrgica para abrir la zona, luego localiza la zona donde esta localizado el divertículo y por ultimo extirpará el divertículo. Algunas veces es posible que el cirujano necesite extirpar una pequeña parte del intestino junto con el divertículo. Si esto se hace, los extremos abiertos del intestino se juntarán de nuevo con suturas (anastomosis).
Si fuese usando un laparoscopio, se introduciría una cámara diminuta en el abdomen a través de un corte pequeño. El video de la cámara aparece en un monitor en el quirófano y el cirujano lo usa para llevar a cabo la cirugía.
Aquí dejo un vídeo donde se muestra este tipo de cirugía.
No hay comentarios:
Publicar un comentario