No nos engañemos, todo el mundo bebe, simplemente hay que saber hasta que punto hacerlo para no dar pena...
Hoy os voy a hablar de la intoxicación etílica, un tema que en mi opinión es muy interesante y que puede dar mucho juego, pues en alguna ocasión nos hemos encontrado en una situación en la que alguien roza el coma etílico y no sabemos la forma correcta de actuar.
La intoxicación etílica es aquella que se produce por el consumo de etanol (alcohol) en exceso. El etanol es un tóxico, por eso se habla de intoxicación alcohólica.
Entre las bebidas más consumidas y con más graduación alcohólica se encuentran el Whisky (40-62), el Orujo blanco (40-60), el Tequila (37-45), el Ron (37-43) y el Vodka (37,5-42) entre otras.
Cuando una persona consume alcohol empieza a notar una serie de signos y síntomas que gradualmente van empeorando si no se frena el consumo. En un primer momento podemos notar una dificultad a la hora de hablar, disminución en la lucidez, marcha inestable e incluso vómitos. Si se continúa con el consumo de etanol o bien este continúa con su efecto los síntomas y signos se agravarán y se presentará una respiración lenta, confusión y finalmente coma o incluso la muerte.
Si (un sábado noche) vemos a una persona que presenta alguno de los sígnos y síntomas anteriores y pensamos que necesita nuestra ayuda podemos aplicar algunos de los métodos de actuación que se mostrarán a continuación:
- Si la persona se encuentra consciente intentaremos colocarla en un lugar cómodo y del que no pueda caerse ni lastimarse. La colocaremos de lado (posición lateral de seguridad), de forma que si vomita no se produzca atragantamiento. Si los efectos del alcohol son leves simplemente lo dejaremos dormir y esperaremos a que se pasen. En este tiempo y si es posible, miraremos a la persona periódicamente para comprobar que se encuentra en buen estado.
Posición lateral de seguridad |
- Si se encuentra inconsciente o su estado es de semiinconsciencia la mejor actuación será llamar al servicio de emergencias (112) y solicitar una ambulancia. Una vez realizada la llamada podemos aportar información que les será útil, como puede ser la edad, peso, tipo de bebidas consumidas, cantidad ingerida y nivel de consciencia de la persona. Además, el servicio nos dará una serie de indicaciones que podemos realizar mientras esperamos a que llegue la ayuda. Si no nos indican ningún modo de actuación, podemos actuar por nosotros mismos abrigando a la persona, aflojando prendas, colocándole boca arriba con los brazos estirados a lo largo del cuerpo y abriendo la vía aérea con una maniobra llamada frente-mentón (os dejo por aquí la foto) y controlando las constantes vitales (pulso, respiración, temperatura).
Maniobra frente-mentón |
Ya para acabar voy a mencionar una serie de mitos que se suelen tener sobre las maneras de actuar y que no sirven para nada, o que incluso pueden agravar la situación, mitos que aunque parezca mentira se escuchan, y muchos de los cuales dan verdadera risa:
- Dar de beber Tónica, Nestea, Aquarius y otras barbaridades: no sirve absolutamente para nada!! No tengo muy claro que es lo que pretende la gente conseguir dando este tipo de bebidas, pero lo cierto es que no tiene ninguna utilidad, pues por mucho que bebas el alcohol no se va a "rebajar" (si es eso lo que se pretende), el efecto del alcohol se pasa esperando, y lo ya absorbido, absorbido está, por lo que el efecto ya está hecho.
- Dar café con sal: creo que lo que se pretende con esto es provocar el vómito. Mal hecho. El propio cuerpo ya tiene un sistema que provoca esto, por lo que ayuda a expulsqar el contenido del estómago y que no se absorba el alcohol presente en el y que aún no lo haya hecho. Además, si se le provoca el vómito a una persona que no se encuentra con un nivel óptimo de consciencia, se pueden producir aspiraciones de este y pasar a la vía aérea, causando un atragantamiento y asfixia.
- Dar de fumar: si, este mito es real Obviamente no hay mucho que comentar, no servirá para nada y en todo caso agravará la situación.
- Inducir el vómito: como ya he dicho, esta es una práctica muy grave, ya que se puede producir broncoaspiración y asfixia.
- Hielo en los genitales: sin comentarios...
Eses son los que más he escuchado, podéis dejar en los comentarios alguno más que conozcáis e intentaré desmentirlos (si es que puedo)!
No hay comentarios:
Publicar un comentario