domingo, 13 de diciembre de 2015

Miomas utrerinos



Widget
    Se conoce como miomas uterinos a los tumores benignos (no cancerosos) que se desarrollan y crecen en el útero. Pueden aparecer en diversas áreas del útero. en la imagen de abajo podemos ver un mioma intramural (crece en la pared muscular), un mioma submucosa (crece bajo el revestimiento del útero) y un mioma subseroso (crece bajo la cubierta más externa del útero). Son más frecuentes en las mujeres en edad reproductiva. Este tipo de patología suele ser bastante común, pues una de cada cinco mujeres en dicha edad reproductiva padecen miomas.
  
    No se conoce la causa exacta de esta patología, pero se relacionan con factores genéticos y hereditarios y con la producción hormonal.

    Entre los síntomas más comunes que producen estos tumores podemos encontrar el sangrado entre períodos, el sangrado menstrual abundante y con frecuencia con presencia de coágulos, períodos menstruales que duran más de lo normal, aumento de la frecuencia urinaria, aumento de la presión pélvica, dolor pélvico, dismenorrea (dolor menstrual), disfunción del intestino y vejiga (órganos vecinos), disfunción reproductiva, esterilidad, calambres pélvicos, etc. En ciertas ocasiones los miomas se presentan de forma asintomática.

    Para detectar este tipo de tumores se lleva a cabo un examen físico que tiene como objetivo la exploración de la zona pélvica en busca de algún cambio en la forma del útero. Entre las pruebas empleadas podemos destacar las siguientes:

Ecografía
Resonancia magnética

Histeroecografía: ecografía con inyección de una solución salina.

    Puede ser también necesario la realización de biopsias (extraer un trazo de tejido del útero para analizar) o incluso laparoscopia para explorar y ver la zona.

Laparoscopia
El diagnóstico los miomas suele ser complicado.

    El tratamiento ante miomas varía según la edad, síntomas, estado de salud, tipo de miomas, etc. Entre los tratamientos más utilizados se encuentran lo DIU (dispositivos intrauterinos), las pastillas anticonceptivas, suplementos de hierro para reducir la anemia, analgésicos para el dolor y la cirugía (para eliminar los miomas, el riego sanguíneo que le llega o incluso parte del útero o el útero entero).

Por último os dejo una serie de preguntas y dudas que se suelen tener acerca de los miomas:
  • ¿Los miomas pueden ser cancerígenos? Si, aunque el porcentaje de ellos es muy bajo, solo el 0.5% lo acaban siendo.
  • ¿Afectan a la fertilidad y embarazo? Si, pero esto depende del número de ellos y de su localización. Existen tratamientos que permiten evitar los daños en el embarazo, así como mantener la fertilidad.

    

No hay comentarios:

Publicar un comentario