domingo, 29 de noviembre de 2015

Faringitis



Widget

La faringitis es la inflamación de la pared de la faringe o del tejido linfático que posee.


La mayoría de los síntomas que aparecen primeramente son dolor de garganta y dolor al deglutir, acompañados de fiebre.
El dolor puede llegar al oído y aumentar con los movimientos de cuello. Mediante la examinación se observarán las paredes muy enrojecidas y pueden estar recubiertas de pus con un ligero aumento de tamaño.
Para el diagnóstico es esencial la realización de un análisis de sangre para saber si es una infección vírica o bacteriana, pero la clínica del paciente y la exploración física son suficientes para establecer un diagnóstico. En pacientes con faringitis crónica deberá realizarse una evaluacion completa de las vías aéreas y digestivas para descartar un carcinoma.
Los síntomas se comienzan a tratar mediante una buena hidratación, analgésicos para el dolor, antipiréticos para la fiebre, mucolíticos para disminuir la viscosidad del moco faríngeo y lavados con suero salino de la faringe y las fosas nasales para arrastrar los agentes irritantes.
En primer lugar, deben evitarse los agentes que pueden lesionar la mucosa faríngea, tales como el alcohol, el tabaco o las comidas muy calientes. Para prevenir la faringitis, es también muy importante el control adecuado de las enfermedades que pueden favorecer su aparición, como la diabetes mellitus, o las dislipemias.
Se debe limitar el contacto con las secreciones faríngeas mediante el uso de guantes por parte del dentista, lavado de manos, y evitando compartir tazas o utensilios para comer con personas enfermas.
Además, existe una vacuna para el virus de la gripe, que va a prevenir la infección por dicho virus. Tomar precauciones al mantener relaciones sexuales, será también muy importante para evitar la infección por gonorrea o sífilis.

No hay comentarios:

Publicar un comentario