lunes, 21 de diciembre de 2015

Virus del Papiloma Humano (VPH)


Hoy os hablaremos del Virus del Papiloma Humano (VPH), una ETS de tan elevada incidencia en la acutalidad que se ha convertido en una de las principales enfermedades de transmisión sexual que se pretende atender preventivamente.


Los virus del VPH son un grupo de más de 100 virus relacionados.
Más de 40 tipos son los que se transmiten sexualmente desde personas infectadas a personas sanas mediante contacto sexual vaginal, anal y oral. Dentro de esta categoría se dividen en VPH de alto bajo y de alto riesgo.

¿En qué se diferencian?

  • VPH de bajo riesgo: no causan cáncer pero sí pueden producir verrugas en la piel, en los genitales, en el ano, en la boca o en las zonas de la garganta. Destacan principalmente los tipos 6 y 11 como VPH sin riesgo de cáncer.
  • VPH de alto riesgo: son aquellos que sí pueden causar cáncer. Los tipos 16 y 18 son los más frecuentes y los responsables de la mayor parte de los cánceres causados por VPH (cáncer de cuello uterino, cáncer de ano, cánceres de orofaringe; siendo el más frecuente el cáncer de cuello uterino).
La incidencia por cáncer asociado a VPH es mayor en hombres que en mujeres


Los demás tipos son aquellos que producen verrugas no genitales y que no se trasmiten por contacto sexual.

Actualmente existen dos vacunas para prevenir las diferentes variantes de alto riesgo que pueden causar los cánceres asociados a este virus. Son la vacuna bivalente (Cervarix) y la vacuna cuadrivalente (Gardasil). Ambas se administran en 3 dosis en un período de 6 meses.

Se conocen una serie de factores que aumentan el riesgo de contraer esta enfermedad, entre los que destacamos:

  • Tener múltiplas parejas sexuales
  • Relaciones con una persona sexualmente activa con varias personas
  • Relaciones sexuales sin protección.
    Pero hay que tener en cuenta que el VPH puede aparecer igual en personas que sí utilizaron preservativo, porque puede infectar zonas de la piel que no se cubren por el preservativo. Por lo tanto, a pesar de que si protegerá en un porcentaje elevado, su uso en este caso no protege al cien por cien,
  • Personas inmunodeprimidas

El problema de este virus es que la mayoría de las personas que lo padecen no tienen ningún síntoma ni problema de salud. Cuando descubren que tienen el VPH es porque presentan verrugas genitales, cuando obtienen un resultado anormal al hacerse una prueba de detección de cáncer de cuello de útero o cuando presentan graves problemas de salud por el virus, como cánceres.


Ejemplo de cérvix sano vs cérvix con cáncer

Para detectarlo, existen determinadas pruebas:
  • Examen macroscópico: consiste en una observación de las verrugas genitales.
  • Examen microscópico: en este caso la observación se centra en las células que presentan algún cambio anormal. Se miran células del cuello uterino y vagina en mujeres, mediante la tinción de Papanicolaou. También se pueden tomar biopsias de la zona que creemos anormal, tanto en hombres como en mujeres.
    En este vídeo se muestra el procedimiento de la prueba de Papanicolaou.

  • Detección directa del material genético del virus: para ello, se utilizan técnicas de biología molecular que permiten detectar distintos serotipos.

Las infecciones que no son graves, es decir, que están causadas por un tipo de VPH de bajo riesgo, será el propio organismo y el sistema inmunológico de este quien se encarge de eliminar el virus de forma natural y sin dejar ninguna secuela.

Sin embargo, cuando la infección es causada por un tipo de alto riesgo, que tienen posibilidad de evolucionar en cáncer, el propio organismo no destruirá el virus.

¿Qué hacer en estos casos?
  • Tratar las verrugas genitales: el médico debe tratar de eliminar estas verrugas, ya que son las responsables de que el virus derive en cáncer. El tratamiento puede consistir en:
    • Medicamentos de aplicación sobre la piel de la verruga inyectado por el médico
    • Medicamento recetado para aplicar en casa, pero siempre que sea recetado por un médico que conozca el caso.
  • Congelamiento de verrugas (criocirugía)
  • Quemado de verrugas (electrocauterización)
  • Terapia láser
  • Cirugía

No hay comentarios:

Publicar un comentario