lunes, 21 de diciembre de 2015

Embarazo ectópico



Widget

También llamado extrauterino

    El embarazo ectópico es aquel en el que la implantación ocurre fuera del útero. Este tipo de embarazo acaba en aborto probocado para salvar la vida de la madre. Este tipo de embarazos se presentan en 1 de cada 40 o 100 embarazos. 

     Existen varias causas que generan este tipo de embarazo, y todas ellas lo que producen es un bloqueo o retraso en el movimiento del óvulo a través de las Trompas de Falopio, por lo que se acaba implantando en ellas. Entre las más comunes destacan: el defecto en la forma de las Trompas de Falopio; cicatrización de tejido de la zona debido a infecciones previas, rutura del apéndice o cirugías; endometrosis (las células del útero crecen en otras zonas del cuerpo, por ejemplo en ovarios o trompas); enfermedad inflamatoria pélvica (EIP); quedarse embarazada teniendo un DIU puesto; quedarse embarazada teniendo hecha una ligadura de trompas; ciertos tratamientos para la esterilidad; edad avanzada; fecundación in vitro; factores hormonales; tabaquismo; etc.

    Entre los síntomas más comunes podemos encontrar los siguientes:

  • Los básicos del embarazo: náuseas, vómitos, sensibilidad mamaria, etc.
  • Sangrado vaginal anormal
  • Ausencia de periodos menstruales
  • Lumbago
  • Cólico leve en un lado de la pelvis


Estos síntomas se pueden complicar y aparecer los siguientes:
  • Desmayo
  • Presión en el recto
  • Tensión arterial baja
  • Dolor en el hombro
  • Dolor en la parte inferior del abdomen
    Para detectar si se padece un embarazo se realiza un estudio de la zona pélvica, que se acompaña de la prueba de embarazo y ecografías vaginales (ver foto). También puede ser necesario la realización de un análisis de sangre para estudiar las hormonas típicas del embarazo (GCH), recuento de leucocitos, niveles de progesterona en el suero, entre otras.
 


Ecografía vaginal
    En el tratamiento se busca extraer el feto de la madre para poder salvarle la vida a esa, y puesto que el feto nunca podría llegar a nacer. Esto se hace mediante cirugía (generalmente por laparoscopia o técnicas similares.


Si el embarazo se complica antes de la operación y hay sangrado debido a que el área donde se produjo el embarazo se abre (ver foto) puede llevar a la madre a shock, por eso será también necesario un tratamiento con oxígeno, líquidos intravenosos, colocación en una postura con piernas elevadas, mantenimiento de la temperatura y transfusión sanguínea. 


    Para terminar quiero deciros que si estáis leyendo esto porque padecéis o habéis padecido un embarazo de este tipo y queréis tener hijos más adelante pero no sabéis si podréis, deciros que es posible que si. Existe un estudio que dice que 1 de cada 3 mujeres ha podido que ha tenido un embarazo de este tipo ha podido concebir otro hijo más tarde.

Referencias:

No hay comentarios:

Publicar un comentario