El estreñimiento es una alteración del intestino que consiste en una excesiva retención de agua en el intestino grueso y el consiguiente endurecimiento de las heces, por lo cual se hace muy difícil su expulsión.
Su manifestación consiste en realizar 3 o menos evacuaciones en una semana.
Todo el mundo sufre estreñimiento en alguna ocasión durante su vida pero normalmente no es un problema serio y dura poco tiempo.
Existen 2 tipos de estreñimiento:
- Estreñimiento pasajero: Como su nombre indica, surge de forma temporal, por una causa externa relacionada con cambios en la dieta, en el ritmo de vida, irse de vacaciones, el estrés, la falta de ejercicio, la toma de medicación... A los pocos días suele retomar el ritmo normal.
- Estreñimiento crónico: Se produce por periodos de tiempo largos. Se debe descartar una enfermedad más grave y adoptar hábitos saludables que restablezcan el ritmo normal de la evacuación.
Los síntomas desencadenados por el estreñimiento son:
- Dificultad para la evacuación intestinal.
- Evacuación dolorosa.
- Heces secas, pequeñas y duras.
- Ausencia de movimiento intestinal o movimiento intestinal poco frecuente.
- Esfuerzo para defecar.
- Dolor abdominal.
- Nauseas y vómitos.
- Hinchazón abdominal e incomodidad.
El tratamiento del estreñimiento depende de la causa que lo produce. En la mayoría de los casos es suficiente con una dieta rica en fibra y en los casos más críticos puede ser necesario recurrir a la cirugía.
Para realizar el diagnóstico del estreñimiento el médico debe conocer los hábitos dietéticos, la toma de fármacos y la existencia de otras enfermedades. Para estudiar el intestino por dentro se utiliza un colonoscopio, que consiste en un tubo con una cámara incorporada que permite ver las paredes del intestino y descubrir la presencia de lesiones.
El estreñimiento duradero puede desencadenar numerosas complicaciones como:
- Hemorroides o fisuras en el ano debido a las heces duras.
- Impactación fecal debido a que se acumula una masa de heces endurecidas que no puede ser eliminado.
- El prolapso rectal, que se produce cuando una pequeña cantidad de tejido rectal es empujado hacia el exterior a través del ano. Esta condición puede dar lugar a una secreción de moco por el ano.
- Si para solucionar el estreñimiento utiliza laxantes con frecuencia, puede causar síndrome del intestino.
Los autores del blog aconsejamos para ayudar a prevenir o curar el estreñimiento el consumo de una dieta rica en fibra y no llevar una vida sedentaria. No es una buena idea utilizar laxantes como primer recurso. Además hay alimentos como la papaya, los kiwis o las ciruelas que pueden ser muy efectivos. También la miel de abeja o el vinagre de manzana. Frotarse el vientre con aceite de oliva en movimientos circulares en el sentido de las agujas del reloj puede ayudar, aunque no es una técnica demostrada.
No hay comentarios:
Publicar un comentario