miércoles, 2 de diciembre de 2015

Derrame pleural

El derrame pleural (DP), es una acumulación patológica de líquido en el espacio pleural, que es la zona que separa los pulmones de la cavidad torácica. En condiciones normales, el cuerpo produce pequeñas cantidades de líquido para lubricar las superficies de la pleura, pero cuando hay una sobreproducción y acumulación de este, es cuando se produce el derrame.
Derrame pleural en el pulmón derecho

La causa más frecuente son los tumores malignos de cualquier órgano (pero principalmente los que aparecen en un cáncer de pulmón) y las inflamaciones de los pulmones bacterianas y tuberculosis. Es por esto por lo que cuando se produce un derrame pleural, el organismo puede estar avisando de la presencia de algún cáncer a cualquier nivel u otra enfermedad asociada.

En función de la cantidad de líquido acumulado, el paciente puede estar asintomático o presentar alguno de los siguientes síntomas, puesto que son los más frecuentes.

  • Dificultad respiratoria o respiración rápida debida al dolor torácico
  • Fiebre
  • Tos
  • Hipo
  • Dolor torácico, que provoca la dificultad respiratoria.

¿Cómo se tratará?
El objetivo principal del tratamiento es drenar el líquido en exceso que se encuentra en la pleura, pero también estará orientado a evitar que se vuelva acumular más líquido y a conocer la causa que llevaron a esta acumulación.

La principal forma de extraer el líquido es con la toracocentesis. Se realiza de la siguiente forma:
  1. El paciente se sienta en una cama o en el borde de esta. La cabeza y brazos los apoyará en una mesa.
  2. Se limpia la piel en la zona donde se va a realizar la técnica y se inyecta un anestésico local.
  3. Se introduce la aguja en la zona. Se debe utilizar el primer o segundo espacio intercostal por debajo del nivel, en la línea axilar media posterior (5º o 6º espacio intercostal), o a nivel subescapular; pero no más abajo del octavo espacio intercostal porque puede haber riesgo de lesionar las vísceras de la cavidad abdominal, ni nunca por debajo del borde inferior de la costilla, porque hay riesgo de lesión del paquete vasculonervioso intercostal.
  4. Se extrae el líquido.
  5. Se envía el líquido a un laboratorio para su posterior análisis (aunque este paso es opcional y dependerá del caso).
Para entenderlo mejor os adjuntamos los pasos de este procedimiento en un vídeo en 3D, donde resulta más fácil de comprender.



No hay comentarios:

Publicar un comentario