sábado, 28 de noviembre de 2015

EPOC

Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica


    
    La EPOC es una de las enfermedades más comunes entre las que afectan a la respiración. Esta patología va a afectar a la respiración dificultándola, y se va a presentar de forma progresiva, es decir, de menos a más, empeorando con el paso del tiempo. Se puede padecer de dos formas: bronquitis crónica (se tiene tos con moco durante un tiempo prolongado) o enfisema (daño en los pulmones con el paso del tiempo). Muchas veces estas dos se dan de forma combinada.

    Cuando inspiramos el aire entra a través de las fosas nasales o boca y pasa a la tráquea. Esta se divide en dos tubos que entran en cada pulmón y son llamados bronquios. A su vez los bronquios se ramifican en bronquiolos y estos terminan en unos saquitos llamados alvéolos, que se encuentran rodeados de capilares. Entre estos alvéolos y capilares es donde se produce el intercambio de oxígeno y dióxido de carbono. La EPOC va a afectar a estas estructuras (en su elasticidad, grosor de paredes, moco, etc.) dificultando este intercambio así como la entrada de oxígeno.


    La principal causa es el tabaquismo, seguido de otras como la exposición a gases durante tiempo prolongado (por ejemplo en el trabajo), la contaminación, el humo aspirado del tabaco de forma pasiva (fumadores pasivos), uso de fuego para cocinar sin sistema de ventilación, exposición a otros irritantes para los pulmones (como por ejemplo gases químicos), etc.

    Entre los síntomas más frecuentes podemos encontrar tos con o sin flema, fatiga, infecciones respiratorias, disnea (dificultad para respirar), sibilancias (ruido similar a silbido), etc.

    Para detectar esta alteración se realiza una prueba llamada espirometría (ver imagen), pero también se pueden realizar otras como la auscultación de los pulmones, radiografías de los pulmones y tórax o gasometría arterial.


Espirometría
    El tratamiento que se la aplica no puede curar, sin embargo se utiliza para aliviar los síntomas, y se emplean medicamentos como inhaladores o nebulizadores con función broncodilatadora (abren los bronquios) para abrir la vía aérea, aintiinflamatorios para reducir la inflamación de la vía aérea, etc. También se puede aportas oxígeno o respiración por máquina. Si la situación es muy grave puede ser necesario recurrin a un trasplante pulmonar.

    Os voy a dejar una serie de recomendaciones que, si padeces EPOC, puedeis seguir para evitar que vuestra situación empeore:
  • Dejar de fumar.
  • Hacer ejercicio moderado para aumentar la capacidad pulmonar y calentar antes de empezar. Evitar hablar durante el ejercicio.
  • Evitar los ambientes con humo o agravantes de la EPOC.
  • Evitar el frío excesivo.
  • Seguir el tratamiento de forma estricta.
  • Realizar ejercicios respiratorios (fisioterapia respiratoria)
  • Visitar y preguntar al médico con frecuencia para ver el avance de la enfermedad.
  • Alimentación saludable.
Referencias:


Widget

No hay comentarios:

Publicar un comentario