sábado, 5 de diciembre de 2015

¿La garganta también?



Widget
En la entrada de hoy os hablaremos del cáncer de garganta, otro de los distintos tipos de cáncer que puede sufrir nuestro organismo.
En este cáncer se forman células malignas en las cuerdas vocales, la laringe y otras estructuras de la garganta.

A continuación trataremos las causas y la prevención al mismo tiempo, puesto que las medidas preventivas son aquellas que tratan de eliminar o reducir el factor de riesgo que causa la enfermedad que, en este caso, son los siguientes:
  • Tabaco: ¿Otra vez?. Efectivamente, el consumo de tabaco vuelve a guardar relación con alguna enfermedad. El riesgo de padecerla por ser fumador (activo o pasivo), aumenta a mayor cantidad de tabaco y tiempo de consumo de cada persona.
  • Alcohol
  • Edad: aumenta la incidencia en adultos con edades superiores a 50 años. A mayor edad, mayor riesgo.
  • Sexo: los hombres tienen 10 veces más probabilidad de padecer este cáncer que las mujeres. Se piensa que no es por una razón en la anatomía del cuerpo hombre/mujer, sino porque hasta hoy en día. el consumo de tabaco y alcohol era mayor en varones.
  • Irritación de la vía aérea: por laringitis crónica, uso de la voz inadecuado, reflujo gastroesofágico, etc.
    Los síntomas que tienen más peso en la aparición de la enfermedad, son los dos primeros citados.

En cuanto a los síntomas, suelen sentirse más cuando el cáncer es en la glotis y no en la supra o sublgotis. Lo más habituales son:
  • Disfonía (ronquera): es el principal síntoma, sintiendo cambios en la voz que se mantienen en en el tiempo aún con reposo de la voz.
  • Adenopatías: o dicho de otro modo, una afectación de los ganglios linfáticos que hace que estos aumenten su tamaño. A causa de esto, los pacientes pueden llegar a presentar un bulto en el cuello.
  • Disnea: cuando el tumor tiene un tamaño considerable, puede obstruír la vía aérea y provocar sensación de falta de aire al respirar.
  • Expectoración con sangre
  • Tos
  • Dolor: puede ser en el cuello, oído, garganta.

¿Cómo se trata?
Se realiza laringectomía, que es un procedimiento quirúrgico que consiste en la extirpación de la laringe. Sin embargo, dependiendo del estado del paciente, se puede realizar de forma "menos agresiva" y no extirpar toda la laringe si no es necesario, para que el paciente pueda así preservar la voz.


Para los curiosos, aquí os dejamos un pequeño vídeo de una extirpación de laringe. Y para los que no lo son tanto y prefieren evitar ver lo que parece una masacre, os diremos que el resultado de esta operación, en mucho de los casos, elimina el cáncer o tejido dañado.


Para terminar, cabe destacar que si la extirpación es de toda la laringe (laringectomía total), la función deglutoria y la respiratoria de independizan.
¿Qué significa esto?. Probablemente habéis visto a más una persona con un orificio en el cuello y esto no es más que el resultado de una traqueostomía. Lo que se aprecia en este orifico es el estoma, que no tiende capacidad de filtrado y acondicionamiento del aire inhalado, por lo que es recomendable que esté tapado para evitar que cuerpos extraños entren directamente al pulmón.
A continuación un vídeo del procedimiento en una persona no real.



Resultado de la traqueostomía

No hay comentarios:

Publicar un comentario